Mi T-O-C 5


Ernesto Gómez Pananá


Uno de los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo, es la necesidad de enlistar todo lo que se piensa, se expresa o se hace: Ayuda a mantener el orden. Da tranquilidad. Aunque no lo parezca, produce felicidad.


Habitualmente, uno se encuentras con las listas TOP 5. Las mías son mis T-O-C 5. Aquí las primeras.


T-O-C 5: Algunas de mis lecturas favoritas de la vida

 






La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón
Planeta. 2004


Difícil clasificarla como suspenso, thriller policíaco o romance, o una mezcla de todo ello y de ahí su fascinación.

Daniel Sempere, su protagonista, es un chico huérfano de madre que vive en Barcelona, a mediados del siglo pasado.

Una madrugada, su padre lo lleva a conocer un sitio singular y misterioso: El cementerio de los libros olvidados. Ahí, Daniel selecciona un libro a través del que conocerá del amor, de la traición, del miedo y de la vida misma. Todo a través del libro que pudo tomar del cementerio y que es este mismo que narra su historia: La sombra del viento. Imperdible. Adictivo.


Corazón. Diario de un niño.
Edmundo de Amicis
Universo. 1982


Un clásico infantil italiano publicado por primera vez en 1886 y traducido a prácticamente todos los idiomas. Se trata del diario de Enrique, un chico de tercer grado en lo que pudo ser una escuela de cualquier lugar del mundo.

En él, su protagonista da cuenta de todo lo acontecido en su vida y la de sus amigos a lo largo del ciclo escolar y cada mes, incluye el cuento con que el profesor busca trasmitirles valor cívico, patriotismo y abnegación. Es un texto lleno de nostalgia que sigue vigente y me trae recuerdos memorables -fue el primer libro que leí de niño-. Aún conservo ese original y aún me eriza la piel.









La seducción de las palabras
Álex Grijelmo
Taurus. 2002    

                                                                                                                             
Este texto tiene ya casi 20 años de haber sido publicado pero sigue siendo un deleite. Grijelmo nos cuenta del idioma, de sus moléculas -las células- y de los tejidos que se forman con ellas para atraer al lector, para maipularlo. Para seducirlo.

Sin tecnicismos, en lenguaje llano y hasta sabroso, el autor nos cuenta secretos y trucos usando las palabras precisas para que no pueda uno dejar de leer sino hasta el final: “La seducción de las palabras no busca el sonido del significante, que llega a la mente racional, sino el significante del sonido, que se percibe por los sentidos y termina, por tanto, en los sentimientos”.   




El curioso incidente del perro a medianoche
Mark Haddon
Océano. 2010


Wellington es el perro que da nombre al libro. Aparece muerto  y Christopher, un chico autista de 15 años lo encuentra y está decidido a averiguar quién lo asesinó.

Para poder vivir, Christopher necesita hacer horarios y planes para todo: tener pautas le da orden. Así evita perderse en el tiempo, cuenta. Eso le gusta. En el extremo opuesto, a Christopher le es complicado diferenciar entre alegría y tristeza, aunque sabe muy bien que no le gustan ni el amarillo ni el marrón.

El autismo se hizo visible en el mundo hace menos de dos décadas, pero es una condición más frecuente de lo que pareciera y esta novela fue un hit que puso el tema en la agenda pública a través de las peripecias de este chico inglés. No hay manera de no amarlo a él ni a su sabiduría simple: “Yo creo que los números primos son como la vida” dice, “Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos”.


Nada
Janne Teller
Seix Barral. 2019 


Cuál es el significado de la vida, es la pregunta que atraviesa de principio a fin esta novela protagonizada por Pierre Anton y sus amigos. Qué es el futuro. ¿Alguna cosa en el universo tiene sentido? ¿alguna cosa realmente importa? Todas son preguntas que los adolescentes que protagonizan esta historia empiezan a plantearse bajo un ciruelo, en algún sitio nevado en Dinamarca.

Una apuesta que va aumentando de nivel y llega a límites escalofriantes. La sensación densa y casi depresiva del clima, la bruma, la nieve. La tristeza: La autora logra construir personajes redondos y entrañables y siembra preguntas de las que es difícil evadirse: Cuál es el sentido. Para qué estamos aquí. Nada tiene sentido.

Comentarios

Entradas populares